Concurso FI INNOVA: Presentación de Complejos de Producción de Frutilla y Agroecología


El martes 23 de marzo, se llevó adelante la presentación de Complejos productivos de la Economía Popular a cargo de referentes de la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy. Expusieron sobre el Complejo de Producción de Frutilla el Ing. Cristian Iván Escalier y el Ing. Luis Choque, y la presentación de Agroecología estuvo a cargo de la Ing. Antonela Geronazzo.

La tercera jornada de presentaciones se realizó en el marco del Concurso de Innovación FI INNOVA que llevan delante de manera conjunta la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Secretaría de Economía Popular de Jujuy. En ese marco el director de Agricultura Familiar, Ing. Rodrigo Daniel Corbalán, quien también estuvo presente, resaltó el rol del pequeño productor dentro del Complejo Productivo de Frutillas “un complejo de enorme importancia para la provincia, donde hay muchas innovaciones en cuanto a la cosecha y pos cosecha que se pueda realizar”, indicó. Sobre la Agroecología, hizo saber que se trata de un complejo productivo transversal, “es desarrollada por numerosos productores de la agricultura familiar que permite una gran innovación tanto en la comercialización, nuevos productos, nuevas formas y presentaciones”.

En esa línea, el Ing. Corbalán destacó la apertura del Concurso FI INNOVA organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNJu en conjunto con la Secretaría de Economía Popular, “el ambiente adecuado para la innovación es aquí en la Facultad y si se genera un vínculo con la necesidad de los productores creo que el producto final va a ser muy interesante”, sostuvo. Y explicó sobre el papel de la innovación no sólo en el aspecto tecnológico, “es importante que se dé en las otras áreas porque las necesidades y las demandas del mercado también van cambiando y el productor tiene que ir adecuándose para obtener una buena rentabilidad y una buena fidelizacion de los clientes, entonces cualquier tipo de innovación que permita facilitar cualquier proceso ya sea de producción o comercialización va ser bienvenida”, afirmó.

Los referentes del Complejo de Producción de Frutilla, Ing. Cristian Iván Escalier y el Ing. Luis Choque brindaron en la presentación un panorama de la evolución del cultivo de frutilla en los últimos 15 años en la provincia de Jujuy y la región mostrando la superficies trabajadas y señalando las problemáticas que afronta el sector. “Hay muchos desafíos y problemas como la industrialización, el valor agregado, la comercialización, el tema del plástico que se están generando ahora con el uso de la tecnología”, describieron e invitaron a toda la comunidad estudiantil a conocer mejor el sector y a realizar las consultas que necesiten para pensar en propuestas que incorporen mejoras para los productores.

Por su parte, la Ing. Antonela Geronazzo presentó sobre la Agroecología y su carácter transversal a otras disciplinas, “la Agroecología está haciendo crecimientos enormes en estos últimos estos años escalando en todas las áreas, y es algo que ya no vamos a poder elegir si hacer o no desde el enfoque de la agroecología, sino que todo va a estar atravesado por esto”, aseguró.

Para consultar sobre los distintos Complejos Productivos pueden escribir a los siguientes correos electrónicos:

Las inscripciones para participar del certamen FI INNOVA, en carácter de Líder de Proyecto, podrá realizarse hasta el 31 de marzo del corriente en la página: www.fi.unju.edu.ar/innova

Bases y condiciones en: https://www.fi.unju.edu.ar/innova

Por consultas escribir a: ConcursoInnovacion@fi.unju.edu.ar o incubadora@fi.unju.edu.ar

Para ver las presentaciones de los Complejos de Producción de Frutilla y Agroecología: https://www.facebook.com/incubadorafi/videos/813489649237273/

Video: Ing. Antonela Geronazzo

Video: Ing. Cristian Iván Escalier - Ing. Luis Choque

Video:Ing. Rodrigo Daniel Corbalán



Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.