Para inversores: ¿qué ventajas ofrece la venta de proyectos o lotes con financiación?

NEGOCIOS

12 Marzo 2021

La venta en pesos y en cuotas resulta hoy una opción tentadora. ¿Qué opciones hay en el mercado?, ¿conviene pagar en efectivo?, ¿beneficia a inversores y consumidores finales por igual?.

El 2021 se proyecta como un año de recuperación para el sector inmobiliario. Los magros números de 2020, peor año del real estate nacional en su historia, no pueden más que mejorar durante la pospandemia.

Muchos nuevos emprendimientos, parados durante la cuarentena, se presentan hoy como importantes oportunidades de inversión. En ese contexto, las alternativas de financiamiento aparecen como una herramienta central a la hora de atraer compradores.

Empresarios del sector inmobiliario dan su opinión respecto al financiamiento en pesos y cómo este está impactando positivamente en la venta de lotes y proyectos a desarrollar

Para Hernan Nucifora, CEO de Global Investments, “la principal ventaja de la financiación es la posibilidad de acceder a una vivienda pagando en pesos. Eso es lo que permite el peso, porque comprar en dólares con un tipo de cambio tan volátil sería muy difícil de pagar”.

Ignacio Coria, presidente del Grupo Coria, opina por su parte que “la ventaja principal de la financiación es poder mudarte a tu casa propia, destinando los fondos que probablemente antes destinabas al pago de un alquiler, para pagar la cuota de tu propiedad”.

En opinión de Sergio De Francesco, Director de M2 Spaces, para el caso de los lotes, la financiación “permite reducir la exposición financiera de los propietarios, tanto para los que están buscando reservar un lote para construir en el futuro o como inversión, pero particularmente para aquellos que quieren lanzarse a construir de inmediato”.

En nuestro país, otro de los beneficios que suelen ofrecer las empresas comercializadoras de emprendimientos inmobiliarios es un descuento si el pago se realiza en efectivo. Los distintos especialistas brindan más detalles sobre esta modalidad de pago.

Para Nucifora “en un proyecto en pesos, el hecho de que se pague de contado no es un beneficio. De hecho, dependiendo de la reputación del desarrollador, el proyecto y demás, en muchos de los casos yo no aconsejo que se pague de contado, ya que se va apreciando la obra a medida que va avanzando y los desembolsos están atados de acuerdo al avance”.

De Francesco señala por su parte que el beneficio del pago en efectivo “en realidad no es sustancial, y depende del proyecto. Obviamente el monto nominal pagado finalmente en una financiación por CAC termina siendo mayor, pero el negocio de nuestros desarrollos no está basado en generar márgenes con la financiación”.

Finalmente, los especialistas señalan la importancia que tiene la financiación, no solo para el consumidor final sino también para quién accede a la compra del inmueble o el lote como forma de inversión.
 

Sobre este punto, Nucifora apunta que “un proyecto que se pagaba en 24 meses, el inversor al mes 23 prácticamente había cancelado el 100% y vendía la unidad para obtener una rentabilidad sobre el capital invertido. Hoy, en nuestro caso, va a tener un % muy bajo del total de la unidad al momento de la entrega, por ende la rentabilidad va a ser mucho más fácil de llevarse a cabo. Además, va a poder trasladar la financiación a varios años más, lo que le va a permitir tener un mercado mucho más amplio de quien va a ser el comprador final”.

Para Coria, la financiación sirve también para los inversores “porque la propiedad que compran la alquilan y con el monto que les genera el alquiler van pagando la cuota. Así, logran capitalizarse con poco capital inicial”.

Finalmente, De Francesco agrega que “la reducción de exposición financiera definitivamente es muy útil también para aquellos inversores que tengan flujos de dinero recurrentes y no montos acumulados para inversión. La financiación permite blindar esos montos futuros en un valor tierra ya comprometido”.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.