DESDE MAÑANA SESIONA EN JUJUY EL FORO DE RESPONSABLES DE LA ARQUITECTURA JUDICIAL

 El 10º Encuentro de los Responsables de la Arquitectura Judicial tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2022 en Jujuy bajo el lema “Nuevos desafíos de la Arquitectura Judicial”, actividad organizada por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.).

            Al respecto, el jefe del Departamento Técnico del Poder Judicial, Arq. Gustavo Buljubasich, expresó que Jujuy recibirá a responsables de la arquitectura judicial de 14 provincias, y en particular, a 24 profesionales, entre ellos arquitectos, ingenieros y técnicos.

            El funcionario indicó que, por la mayor afluencia de personas y cambios tecnológicos, la arquitectura judicial debe brindar respuestas acordes a los cambios que se producen en la actualidad y por este motivo el objetivo del encuentro es debatir sobre los nuevos desafíos.

            En cuanto a los temas a abordar en el encuentro, el arquitecto señaló que uno de los ejes más importantes es la implementación del nuevo Código Procesal Penal que trajo aparejado un muy importante cambio en la estructura edilicia.

            En cuanto al caso particular de Jujuy, Buljubasich explicó que en la provincia desde hace tiempo se planteó que la Justicia se descentralice, y fue así que se construyeron los Centros Judiciales de San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín, Perico  y la morgue judicial de Alto Comedero.

            Además destacó que avanza la construcción de la nueva Ciudad Judicial en San Salvador de Jujuy, en respuesta a la gran dispersión de edificios de la Justicia, con el objetivo de lograr una actividad judicial mucho más dinámica, económica y eficiente.

            Programa

            La actividades comenzarán este miércoles  2 de noviembre, con una visita al Centro Judicial de San Pedro de Jujuy y luego al edificio de la morgue judicial de San Salvador de Jujuy.

            Por la tarde, en la localidad de Purmamarca, iniciará la presentación de las ponencias de las provincias de: Catamarca, Laboratorio de Genética Forense; Corrientes, intervenciones en edificios patrimoniales para la función Judicial, casos Goya y Bella Vista. Edificio construido para el Nuevo Código Procesal; Salta, Ciudad Judicial de Oran; y finalmente La Rioja, Juzgados de Paz.

            El jueves 3 de noviembre, por la mañana, harán sus presentaciones Santiago del Estero, el patrimonio desde la mirada de la reestructuración del Poder Judicial, los nuevos desafíos ante el cambio de paradigma en el procedimiento judicial; Santa Fe, Renovación Edilicia: últimas obras y proyectos.

            A las 12 horas, en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, el gobernador de la provincia, Gerardo  Morales, recibirá el saludo protocolar de los participantes del Encuentro.

            Por la tarde se reanudarán las exposiciones, comenzando con los representantes de Santiago del Estero sobre construcción de Morgues Judiciales como aporte a la modernización y descentralización; Catamarca, reubicación de Fiscalías Penales y Morgue; Entre Ríos, presentación del Master Plan para la reconversión edilicia del Poder Judicial de Entre Ríos; Jujuy, Ciudad Judicial / Morgue Judicial; y cerrando la actividad Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puesta en valor del patrimonio arquitectónico del edificio sede del Tribunal Superior de Justicia de CABA;

            El Encuentro finalizará el viernes 4 de noviembre con la elaboración de las conclusiones y acta final, mientras que el cierre se realizará en el Hotel Howard Johnson Plaza Jujuy con las palabras de la Dra. María del Carmen Battaini, Presidente de la Ju. Fe.Jus. y del Dr. Federico Francisco Otaola, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.

                                                            Departamento de Prensa y Relaciones Públicas

                                                                        Poder Judicial de Jujuy

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.