Una nueva modalidad de engaño hace que la persona damnificada pierda acceso a todas sus cuentas bancarias y tarjetas. El truco que usan para confundir a las víctimas y cómo evitarlo

Las diferentes estafas virtuales, financieras y tecnológicas siguen a la orden del día en Argentina. Tanto es así que hasta el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está modificando su normativa para intentar defender a las víctimas de fraudes financieras y vinculados con malware tecnológico.

Ahora, están tomando fuerza una serie de estafas que se aprovechan de diferentes herramientas tecnológicas de acceso remoto (comúnmente usadas para dar soporte desde una máquina a otra) para tomar control de los dispositivos de usuarios que son engañados por ciberdelincuentes.

Desde la Fiscalía de Delitos Económicos confirmaron que entre diciembre y marzo se realizaron unas diez estafas bajo esta modalidad: se hacen pasar por vendedores o representantes comerciales de entidades bancarias que por medio de llamado telefónico o WhatsApp empujan a las víctimas a descargar aplicaciones como Quicksupport o TeamViewer, que son de asistencia remota, y desde allí toman control de los dispositivos de las víctimas.

Los atacantes convencen a la víctima para que abra su cuenta para "verificar que su compra se haya realizado" o para "ayudarlos con el trámite bancario" y de esta manera, por medio de la aplicación ingresan al dispositivo de la víctima y le vacían las cuentas.