Medicina en Jujuy: "El año que viene, las actividades áulicas serán en el Hospital Oscar Orías"

 En estos términos se manifestó el decano Facultad de Medicina dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, Mateo Martínez, quien además enfatizó que la iniciativa conjunta emprendida por dicha institución, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Jujuy se constituirá en "motor de desarrollo con efectos inmediatos", entre ellos el arraigo.

25 DE ABRIL DE 2023

Cabe consignar, que Martínez participó de la recorrida que autoridades provinciales y universitarias, encabezadas por el gobernador Gerardo Morales, realizaron por el hospital “Oscar Orías” de Libertador General San Martín, ciudad que se constituirá en epicentro de las ciencias de la salud.

“Cuando se piensa en querer ser médico, se piensa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 3.000.000 de habitantes, en Córdoba con 1.500.000 habitantes, el área metropolitana de San Miguel de Tucumán con 1.000.000 de habitantes y ahora Ledesma con menos de 100.000 habitantes”, señaló y enfatizó que “anualmente se registran en Libertador 1.000 cirugías, cantidad que garantiza condiciones para la educación médica”.

Asimismo, advirtió que “el Norte Grande tiene 10 provincias y sólo 6 carreras para formar médicos” y resaltó que “Jujuy era una de esas provincias que no la tenían, hasta la decisión del gobernador, Gerardo Morales, y del rector de la UNJu, Mario Bonillo”, lo que configura “una bendición” por cuanto la creación de la carrera de Medicina es “motor de desarrollo” con “efecto inmediato”.

“La determinación de implementar la carrera de Medicina en una ciudad que, en principio, puede parecer pequeña refleja coraje y alta sensibilidad”, consideró. Martínez amplió sus conceptos, apuntando que “al incorporar educación e investigación a cualquier hospital, este mejorará significativamente su calidad de atención, porque a los médicos nos motivan los estudiantes y los docentes” y resaltó que “en el mediano plazo, los jóvenes no emigrarán tanto”.

En otro orden, explicó que el proceso de implementación prevé diversas etapas. El primer paso es “la construcción de ese hermoso y enorme nosocomio”, en referencia al Hospital Regional de Libertador General San Martín, y la segunda fase será “ayudar los profesionales jujeños, que son de alta calidad, a transformarse en educadores médicos”, de manera que el año que viene se pueda iniciar las actividades.

En el detalle de las etapas para la concreción de la carrera de medicina en Jujuy, el Decano sostuvo que “una de ellas, es un hospital escuela iniciado por la Provincia. Segundo, desarrollar el recurso docente”. En otro orden, remarcó que el gobernador Morales siente la necesidad de contar con recursos calificados y para ello, “se brindará todas las alternativas”, agregó. Asimismo, anticipó que para el año que viene las actividades áulicas, “serán el Hospital Oscar Orias”.

 En cuanto al plan de estudio, Martínez sostuvo que “la formación de grado es médico general que tiene una duración de 6 años y medio”. Siguió con el detalle académico y habló de un plan de estudios nuevo acorde a la situación sanitaria que tiene el Norte Grande. Por otra parte, Martínez hizo especial alusión al hospital “Oscar Orías”, recordando que “tuvo experiencia educativa”, citando su rol trascendental en el séptimo año de residencia de la carrera de Medicina de Tucumán durante 5 años. “Al ingresar al edificio, vi el nombre de Oscar Orías que fue discípulo predilecto de Bernardo Alberto Houssay, médico, catedrático y farmacéutico argentino ganador del Premio Nobel. Tal vez la investigación y la docencia sea un mandato histórico de crear la carrera de Medicina en Jujuy y, particularmente, en Libertador General San Martín”, sentenció.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.