TURISMO GASTRONÓMICO ¿QUÉ ES TURISMO GASTRONÓMICO? UNA BREVE INTRODUCCIÓN PARA SABER DE QUE SE TRATA ESTA

La evolución del turismo actual es paradójica. Genera simultáneamente procesos de mundialización y de valorización de los recursos locales. En ese contexto, el diseño de experiencias turísticas integra elementos ligados a la emoción y la psicología, a la intuición, al compromiso social y a las interacciones sensoriales, que son determinantes en la competitividad del destino.
Los destinos turísticos, obligados a mantener una competitividad cada vez más intensa y una lucha incesante para conservar parte de su mercado, se enfrentan a un entorno cada vez más dinámico y sofisticado. El mundo es cada vez más abierto y sin embargo, los turistas buscan experiencias basadas en la cultura y la identidad local.

Por tanto, la gastronomía se ha convertido en una de las principales motivaciones de viaje a nivel mundial. La gastronomía es una de las manifestaciones culturales más importantes del ser humano y responde a valores clásicos que se asocian a las nuevas tendencias en el turismo: el territorio, el paisaje, el patrimonio cultural, la vida saludable, la autenticidad, la sostenibilidad, la producción y el consumo responsable y la creación de experiencias, entre otros.

Asimismo, la gastronomía representa una oportunidad para dinamizar, diversificar el turismo e impulsar un modelo de desarrollo sostenible y diferenciado. Ese modelo se basa en la singularidad de los diferentes destinos y permite incorporar al sector turístico a los diferentes agentes y actividades de la cadena de valor de la gastronomía (productores, artesanos, cocineros, sociedad local, etc.).

Este creciente protagonismo de la gastronomía en la elección del destino y en el consumo turístico se ha concretado en el crecimiento de una oferta gastronómica basada en productos de calidad autóctonos y en la consolidación de un mercado propio para el turismo gastronómico. De hecho, según la World Food Travel Association, el turismo gastronómico es en la actualidad una industria global de más de 150 billones de dólares.

Además de un segmento cada vez más desarrollado y sofisticado, el turismo gastronómico se ha convertido en una de las motivaciones principales de los viajeros para visitar un destino. Su relación con la identidad y la cultura local, así como con otros intangibles del sector, como el arte, la naturaleza o la historia, lo convierten en una de las áreas más consolidadas del turismo. Otro ejemplo al respecto es una encuesta presentada por la OMT en el 2017 donde se indica que la gastronomía ocupa la tercera posición entra las motivaciones por las cuales los turistas deciden visitar un destino tras el interés cultural y el de naturaleza.

Por todo ello, los destinos turísticos a nivel mundial están renovando sus estrategias de desarrollo y marketing, están promoviendo herramientas de investigación y conocimiento de los nuevos consumidores, están impulsando nuevos productos y experiencias basadas en la cadena de valor de la gastronomía y, finalmente, están redefiniendo su modelo de relación con sus públicos objetivo.
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Periodista: huellas de jujuy

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